Saltar al contenido
DHL

Deutsche Post DHL, expertos de su Programa de Preparación de Aeropuertos para Desastres y PNUD brindan capacitación en Quito

septiembre 15, 2017

• Expertos de Deutsche Post DHL y PNUD realizan talleres sobre la capacidad de respuesta ante un desastre.
• Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre es el primer aeropuerto en Ecuador en recibir capacitaciones por el GARD
• Más de 430 trabajadores aeroportuarios de 25 aeropuertos alrededor del mundo han sido capacitados para enfrentar los desafíos de logística posteriores a un desastre.

Conscientes de la importancia en prevención de desastres, Deutsche Post DHL en conjunto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ponen en marcha en el Ecuador el programa “Preparación de Aeropuerto para Desastres” (GARD) que permite medir la capacidad de respuesta y recepción de ayuda humanitaria. Los workshops se llevarán a cabo del 12 al 15 de septiembre en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre (AIMS).

Durante las capacitaciones, oficiales, personal de seguridad, colaboradores, entidades de socorro actualizarán sus conocimientos y fortalecerán sus habilidades en respuesta ante un evento natural o desastre. Los asistentes conocerán sobre cómo prevenir los cuellos de botella, manejo rápido y eficiente de los pasajeros, el manejo de grandes volúmenes de suministros de socorro y principalmente cómo aprovechar la capacidad logística del AIMS.

Asimismo, se analizará la experiencia de la recepción de asistencia humanitaria del Aeropuerto de Manta después del terremoto ocurrido el 16 de abril de 2016 y donde el Equipo de Respuesta a Desastres (DTR) ayudó con el despachado más de 50.000 kits con racionamientos alimenticios a las familias damnificadas y estuvo a cargo de descargar las donaciones y llenar camiones y furgonetas con alimentos y bebidas.

El programa GARD ha trabajado hasta ahora en más de 25 aeropuertos a escala mundial, con el fin de fortalecer los procesos logísticos de una emergencia que pueden ser por crisis humanitaria, desastres naturales, manejo de altos flujos de personas, entre otros.

“Es sumamente importante contar con este tipo de iniciativas que permiten analizar el tiempo respuesta ante una catástrofe. Estas son impredecibles en su mayoría, por lo cual los aeropuertos deben estar actualizados y capacitados al ser zonas de alto flujo de personas,” dijo Gilberto Castro, experto en desastres naturales y Director del GARD para las Américas.

Expertos de Deutsche Post DHL Group, el proveedor de logística más grande del mundo, dirigen el programa de capacitación GARD de manera gratuita y elaboran los materiales acorde a las capacitaciones gracias a su expertise en estos temas. El PNUD, con una extensa presencia internacional y décadas de experiencia apoyando los esfuerzos de desarrollo de los países, administra el proyecto, establece la coordinación con las autoridades gubernamentales y proporciona financiamiento para asumir los costos del taller.

“Contamos con 10 años de experiencia en el manejo de desastres. Deutsche Post DHL se ha caracterizado por ir más allá y ofrecer capacitaciones y programas que sean de beneficio colectivo, ‘Equipos de Respuesta a Desastres’ es uno de ellos y estamos orgullosos de ponerlo en práctica en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre” dijo Edith Villavicencio, Gerente General de DHL Express Ecuador. “Un plan de acción claro y flexible puede ayudar a los operadores aeroportuarios a minimizar los cuellos de botella logísticos y a administrar mejor la afluencia repentina de ayuda de socorro, suministros voluminosos como alimentos, vituallas, etc.”, acotó.

El aporte de instituciones públicas, privadas, ONG´s permite tener una visión holística de la situación en el país. Deutsche Post DHL se compromete a seguir apoyando estas iniciativas que promueve un entorno de convivencia estable y principalmente la mitigación de las posibles emergencias.