Saltar al contenido

DECIDE EL ESTILO DE VIDA QUE DESEAS LLEVAR, CON ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

mayo 15, 2019

Quito, mayo de 2019.- Las enfermedades inflamatorias intestinales (EII) describen un trastorno que presenta una inflamación crónica del tubo digestivo. Por lo tanto, de esta se derivan dos patologías que afectan al sistema gástrico, la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerativa.

Ambas, presentan síntomas como diarrea, fatiga, dolor abdominal, sangre en las heces, disminución de apetito y adelgazamiento. Estas señales son detonantes para que la persona decida asistir a un médico gastroenterólogo que pueda dar un resultado más concreto de lo que le sucede a nuestro cuerpo.

Los pacientes con EII deben preocuparse de mantener un buen estilo de vida en todo momento sin dejar que las barreras mentales los limiten a dejar de lado sus aspiraciones personales. Lo más importante que debe hacer la persona que padezca Crohn o colitis es involucrarse en los cuidados propios.

  • Asistir a los controles periódicos con su médico personal para tomar decisiones y solucionar preocupaciones.
  • Conocer acerca de la enfermedad es importante para ser responsable e independiente en el autocuidado y manejo de la enfermedad.
  • Cumplir con los tratamientos y medicamentos evitara la reaparición de síntomas con el fin de controlar y mantener el avance de la patología.

  • Cambiar los hábitos del paciente para llevar una vida saludable, como una alimentación equilibrada, dejar de fumar y el bienestar emocional, contribuyen a un buen control de la enfermedad y, por tanto, a una mejora en la calidad de vida.[1]

Es ideal que los pacientes con EII puedan mantener el control mental de sus pensamientos y decisiones, deben recordar que el estado emocional es primordial para todos los aspectos de la vida es por eso que los especialistas en estas patologías aconsejan que la familia y el paciente se mantengan al tanto de cada detalle.

“Evitar el estrés es primordial para el paciente, ya que a través de este estado pueden tomar malas decisiones e incluso deprimirse. Por eso es importante que la persona que tenga EII se libere de los pesos y empiece a ver su vida de otra forma”, mencionó Dr. Guillermo Burbano, gastroenterólogo.

Takeda es una farmacéutica comprometida con el bienestar social a través del desarrollo y la investigación de la ciencia para transformarla en medicamentos, promueve esta clase de iniciativas con el fin de que la sociedad tenga mayor conocimiento acerca de los tratamientos y manejo de las patologías enfocadas en la oncología y la gastroenterología.


[1] Portal Clínic: https://portal.hospitalclinic.org/enfermedades/enfermedad-inflamatoria-intestinal/vivir-con-la-enfermedad ffffff