Saltar al contenido

Consumo moderado de azúcar no afecta a la salud

enero 16, 2019

Niños pueden ingerir productos, como el néctar, siempre y cuando sean endulzados con azúcar natural

En los últimos años el consumo de azúcar natural ha sido satanizado llegando al punto de verse prohibida en su totalidad, sin embargo la ingesta de este elemento en cantidades moderadas no afecta a la salud.

Para Ana Cristina Jarrín Coach de nutrición integrativa y Asesora de Jugos REAL, la vida es un balance y siempre lo prohibido se vuelve extremadamente deseable. “Por ende al decir que es algo malo y que nadie debe de consumirlo…pero saber que es algo que queremos… nos lleva a abusar y sentirnos culpables (mala combinación)”.

Recalca que ingerir azúcar no hace daño, siempre y cuando se tenga claro cómo manejar las cantidades adecuadas, usando este nutriente a nuestro favor.  El azúcar es una fuente de energía rápida que incluso tiene efectos inmediatos sobre nuestro ánimo.

La clave está en tener una alimentación balanceada y utilizar el azúcar cuando se necesite como fuente de energía. 10% del total de tus calorías pueden venir del azúcar. Esto te permite disfrutar alimentos que tu paladar desea sin que afecte tu salud”, indica Jarrín.

Si se tiene diabetes, resistencia a la insulina, problemas de poliquistosis ovárica, alteración de los triglicéridos, cáncer, el azúcar es un nutriente que debe evitarse al máximo. Sin embargo, como fuente de energía para los deportistas y para los niños es de mucha utilidad.

Otra tendencia muy marcada en la actualidad es el uso de edulcorantes, siendo considerados mejores que el azúcar, ante ello la Coach de nutrición integrativa y Asesora de Jugos REAL señala que las personas creen los edulcorantes artificiales son la carta abierta para consumir un producto sin considerar las cantidades. Esto tiene efectos muy negativos.

Al usar múltiples sobres de edulcorantes se convierten en lo mismo que el azúcar, engañando al organismo, es necesario que cada persona comience a establecer sus propias necesidades nutricionales para evitar el mal funcionamiento del organismo por abuso de alimentos o nutrientes que realmente no necesita”, dice.

Explica además, que el edulcorante artificial es un producto de laboratorio altamente refinado,  que el organismo humano no lo reconoce y por ende no logra reconocer demorando su asimilación; el consumo excesivo de edulcorantes puede dañar el funcionamiento del hígado.   Por ello recomienda que, sobre todo los niños, consuman azúcar natural y productos como los néctares que sean endulzados con este elemento.  “En el mercado existen varias opciones de néctares, entre ellos Jugos Real que es elaborado con productos naturales como pulpa de fruta y azúcar, que en cantidades adecuadas brindan nutrientes a quienes lo consumen”, indica.

Recalca también que niños y adultos mayores que no tengan algún tipo de enfermedad como la diabetes, pueden ingerir un vaso de Jugos REAL, siempre y cuando mantengan una alimentación balanceada.

Es necesario entender que la alimentación sana, balanceada y la actividad física regular y adecuada son piezas fundamentales para una vida saludable, el control del sobrepeso y la obesidad y además la prevención y tratamiento de ciertas enfermedades metabólicas.