Saltar al contenido

CONACE de México acredita la carrera de Economía de la Universidad Técnica Partícula de Loja

abril 20, 2017
UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Técnica Partícula de Loja (UTPL) -buscando la excelencia académica- trabaja para ser una universidad forjadora de buenos profesionales e inspira a nuevas generaciones a cumplir sus objetivos y sueños. Es así que la carrera de Economía ha logrado su reacreditación, superando estándares de calidad fijados por organismo internacional.

El Consejo Nacional para la Acreditación de la Ciencia Económica de México (CONACE) ha dado a la titulación de Economía de la Universidad Técnica Particular de Loja una nueva acreditación, a la obtenida en el año 2011. Esta acreditación le permite a la titulación tener el sello de calidad por 5 años, garantizando así calidad académica a sus estudiantes.

 El CONACE tienen como propósito evaluar programas de licenciatura en economía con fines de acreditación, para fortalecer su nivel académico iniciando un proceso continuo de mejora de la calidad en la enseñanza, investigación y extensión. 

 Daysi García, coordinadora de la titulación de Economía señala que gracias al trabajo conjunto del Departamento y Titulación de Economía, el esfuerzo se hace evidente ratificando el compromiso con la sociedad lojana y ecuatoriana en ofrecer educación que cumple con los más altos estándares.

Así mismo, Daysi García recalcó que esta reacreditación no es obligatoria, pero con el fin de llegar a mejorar su calidad de estudio se presentan para obtenerla “trabajamos por la calidad de estudio, beneficiando a nuestra titulación con una mejor calidad de estudio para nuestros futuros profesionales” expresó.

 José Barbosa Corbacho, rector de la UTPL, comenta que las reacreditaciones son muy importantes para la universidad ya que exigen obtener planes de mejoras permanentes, “como también expresa la importancia de la investigación en la docencia, el trabajo de investigación y las relaciones internacionales nos ponen en contacto a nuevas ideas, visiones, creando nuevos planteamientos y nuevas oportunidades de crecer”.

 Este logro le permite a la titulación y a la Universidad reafirmar el compromiso con la academia en aspectos de buenas prácticas, vinculación y continua formación docente para así seguir brindando los conocimientos a quienes forman parte de la titulación y garantizar una educación integral.

 Visita del Consejo Nacional para la Acreditación de la Ciencia Económica de México (CONACE)

 El pasado 16 de noviembre, la UTPL recibió la visita de los coordinadores del Consejo Nacional para la Acreditación de la Ciencia Económica de México (CONACE)  generando un plan de mejora continua para la formación académica de los estudiantes, así como la exigencia del nivel académico de los docentes.

 Durante la presencia de los evaluadores se llevaron a cabo diversas actividades como reuniones con alumnos y egresados de la titulación, visitas a los laboratorios de trabajo y  revisión de proyectos investigativos.

Además se evidencio el cumplimiento de los parámetros establecidos como espacio físicos adecuados para la formación integral de los estudiantes, formación continua de sus docentes y vinculación con proyectos internos y externos, plan de estudios que involucra componentes teóricos y prácticos y seguimiento a sus egresados que han permitido lograr importantes espacios en la institución pública y privada.