Saltar al contenido

Candidatas para la nueva Corte Constitucional comparten proyecciones en la UISEK

noviembre 27, 2018

La Universidad Internacional SEK organizó el evento “Perspectiva de la Participación de las Mujeres en la nueva Corte Constitucional” que se llevó a cabo en el Campus UISEK “Juan Montalvo” ubicado en Guápulo, este lunes 26 de noviembre, como parte del contexto y recordación del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El principal objetivo de este encuentro fue destacar la importante participación de mujeres que aspiran ser parte de la Corte Constitucional, la corte más alta de justicia del estado ecuatoriano. Ante este escenario al interior del evento, las candidatas a juezas: Daniela Salazar, Ana Abril, Sandra Cordero, María Dolores Miño, Karla Andrade dieron sus opiniones en base a la siguiente interrogante: ¿Si existiera una mayor participación de mujeres en puestos de toma de decisión, como la Corte Constitucional, la sociedad ecuatoriana avanzaría hacia la equidad en las relaciones de poder?.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (transitorio) ha abierto el concurso para designar nuevos jueces de la Corte Constitucional. En los próximos días se dará inicio al proceso de impugnación y examinación de los candidatos en donde existe la posibilidad de que las mujeres sean las figuras que ocupen cargos relevantes dentro de esta institución. De esta manera, es importante analizar y escuchar las perspectivas sobre este suceso.

María Paz Jervis, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas en la UISEK manifestó durante el conversatorio “Nuestro rol como ciudadanos y ciudadanas, como universidad, es el de seguir el proceso de cambios en Corte Constitucional. Lo acompañamos desde aquí, conversando, dialogando, opinando y velando por este proceso”.

El evento que contó con las candidatas para juezas de la Corte Constitucional, compartieron sus opiniones con un enfoque académico sobre el rol de la mujer en instituciones del Estado, y con el fin de fomentar a la disminución de la violencia hacia las mujeres.