Saltar al contenido

UTPL fue la sede de la reunión anual RedTIKAL 2018

mayo 3, 2018

El 23 y 24 de abril, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) acogió en su Escuela de Negocios EDES, a rectores y directivos de universidades de Perú, República Dominicana, Chile, Colombia, España y Ecuador, quienes analizaron los nuevos retos de la educación y cómo contribuir a su transformación digital.

Con el objetivo principal de potenciar la transformación de las industrias educativas en la nueva era digital, los asistentes, entre ellos el rector de la UTPL, José Barbosa Corbacho, fueron parte de ponencias, paneles sobre emprendimiento y charlas acerca de programas de maestrías y oportunidades de movilidad estudiantil que existen para las universidades miembros de la RedTIKAL, una iniciativa de la Escuela de Organización Industrial (EOI) que reúne a universidades y escuelas de negocios del mundo para generar propuestas académicas y de investigación que contribuyan al mejoramiento de las prácticas en América Latina referentes a tecnología, innovación y conocimiento.

El evento denominado “Universidad y sociedad ante los nuevos retos: papel de la RedTIKAL”, se desarrolló a través de sesiones.

Durante el primer día se contó con la intervención de Adolfo Cazorla, director general de la EOI, quien dio a conocer el papel de las universidades en la sociedad actual para su transformación; y en la segunda sesión se abordó la importancia del posicionamiento de las universidades en los rankings mundiales, con la ponencia de Isidro Aguillo, director de Cybermetric del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España y editor de los Rankings Webometrics.

En el segundo día, el evento se centró en los posibles nuevos roles de las escuelas de postgrado. La EOI compartió su experiencia como gestora de políticas públicas, dando una visión para iniciativas similares, con los proyectos:

  • Industria 4.0. (Miguel Sánchez Galindo, director de Emprendimiento y Pyme – EOI).
  • Liderazgo Mujer. (Ana Álvarez, directora de Desarrollo de Negocio y RRII – EOI).

Juan Pablo Suárez, vicerrector de Investigación de la UTPL, participó en el evento con la conferencia “Ecosistema de innovación”, en donde destacó que la UTPL busca continuar siendo una institución de investigación. Además, indicó que las empresas deben tener un propósito social estable como base para la innovación tecnológica e innovadora.

El evento de dos días de duración, finalizó enfocándose en los programas de emprendimiento, permitiendo esto que todas las instituciones de educación superior que se dieron cita, compartan sus trabajos e iniciativas en este ámbito y planteen un nuevo enfoque innovador desde la universidad.