Saltar al contenido

Evita fraudes electrónicos al conocer estos tips sobre E-Commerce

El modelo de e-Commerce o ventas en línea se ha convertido en una de las principales alternativas para los consumidores facilitándoles el día a día. Pese a lo ventajoso que esto pueda resultar, siempre existe un temor interno de ser víctimas de fraudes electrónicos al momento de realizar este tipo de compras.

Por ello, para conocer un poco más sobre el e-Commerce y cómo asegurarte de no formar parte de la lista de víctimas, el CEO de Mi.Tienda Camilo Cruz comparte ciertas recomendaciones que debemos tener en cuenta.
Camilo comenta que al igual que comprar en una tienda tradicional, lo primero que se debe determinar es si la tienda es confiable o no. Para lo cual deberás hacerte estas interrogantes: ¿Has escuchado de esa empresa? ¿Te la han recomendado? ¿Tiene redes sociales y comentarios positivos de clientes?, todos estos cuestionamientos ayudarán a que certifiques si es real o no la tienda virtual.

También aconseja que te asegures que facture y cuente con políticas claras de entregas de los productos. En caso de no contar con alguno de estos requisitos, te expones a vendedores poco formales, o incluso al riesgo de ser estafado.

Otra precaución importante es revisar el HTTPS de la página. Una página segura encripta la información que los usuarios ingresan y esto se puede verificar revisando que en la dirección web diga “https” (La “s” quiere decir que es un sitio seguro, si solo dice “http” la información que ingreses a esa página no viaja de forma segura.

Por ejemplo, si estas en la página de Mi.Tienda al momento de hacer la compra la barra de dirección debería empezar con: https://mi.tienda/ o https://establecimiento.mi.tienda/. Si observas una dirección que no posee la “S”, por ejemplo http://12df.gamesoft.it/, puede tratarse de una suplantación o “phishing”. Esto es común con emails que supuestamente vienen de tu banco, pero te llevan a una página web falsa donde te solicitan datos.

El CEO de Mi.Tienda refiere que también debemos fijarnos en el botón de pagos. Una buena página de comercio electrónico debe tener un botón de pagos. El botón de pagos transmite la información de tu tarjeta directamente a la institución financiera, permitiendo una compra segura.

“Elije páginas donde puedas pagar directamente con tu tarjeta de débito o crédito. Así tu banco te respaldará en caso de posibles fraudes, a diferencia de transferencias o pagos en efectivo”, opina Camilo Cruz, quien alerta sobre las páginas que no tienen un botón de pagos y solicitan la información de tu tarjeta mediante un formulario, vía email u otros mecanismos, quedando expuestos tus datos privados.

Para Camilo revisar las políticas de garantía nos dará tranquilidad y nos ayudará a conocer los tiempos de entrega, seguro y devoluciones. Si un sitio no te permite realizar devoluciones en caso de fallas de sus productos o no garantiza la entrega, es preferible evitar comprar allí, precisa.

Sigue estas recomendaciones sencillas, que te ayudarán que tus compras en internet siempre sean seguras.
Mi. Tienda es una plataforma e-Commerce de última tecnología, que brinda la oportunidad a grandes, medianos y pequeñas empresas vender sus productos a millones de clientes en el país, en Estados Unidos y Europa.