Saltar al contenido

En que consiste la enfermedad inflamatoria intestinal

mayo 11, 2018

 

Quito, mayo 2018.- La Enfermedad Inflamatoria Intestinal más conocida como EII es un conjunto de enfermedades que incluye a la Enfermedad de Crohn (EC) y la Colitis Ulcerativa (CU), que afectan al tubo digestivo provocando inflamaciones desde la boca hasta el ano, de manera crónica.

  • La Enfermedad de Crohn se caracteriza por la inflamación del revestimiento del tubo digestivo que se extiende internamente por los tejidos afectados.1

Las complicaciones de la enfermedad de Crohn pueden ser:

Obstrucción intestinal: afecta el espesor total de la pared intestinal (se pueden engrosar o estrechar) lo que puede obstruir el paso del contenido digestivo.

Desnutrición: La diarrea, el dolor abdominal y los cólicos pueden dificultar la alimentación o la capacidad del intestino de absorber suficientes nutrientes para mantenerte nutrido.

Úlceras: La inflamación crónica puede provocar llagas abiertas (úlceras) en cualquier parte del tubo digestivo, incluso en la boca, el ano y la zona genital (perineo).

Fístulas: las úlceras se pueden extender por toda la pared intestinal y generar una fístula, es decir, una conexión anormal entre diferentes partes del cuerpo. Se presentan con mayor frecuencia alrededor de la zona anal. Muchas veces pueden formar abscesos.

Fisura anal: es un pequeño desgarro en el tejido que recubre el ano o en la piel que lo rodea, en donde pueden ocurrir infecciones. Suele estar relacionado con movimientos intestinales dolorosos y puede dar lugar a una fístula perianal.2

  • La Colitis Ulcerativa provoca llagas en el revestimiento más profundo del colon y del recto.3

Las complicaciones de la colitis ulcerosa pueden ser:

Megacolon tóxico: la colitis ulcerosa puede hacer que el colon se ensanche e inflame rápidamente, enfermedad grave conocida como «megacolon tóxico».

Orificio en el colon: también conocido como una perforación del colon se produce, más frecuentemente, a causa de un megacolon tóxico, pero también puede aparecer sola.

Deshidratación grave: la diarrea excesiva puede provocar deshidratación.4

Se desconoce una causa exacta de la enfermedad inflamatoria intestinal, sin embargo, se puede determinar que el malfuncionamiento del sistema inmunitario puede provocar una respuesta anormal al atacar las células del tubo digestivo.

Estas patologías son incurables; es importante resaltar que la EC es mucho más agresiva y quienes la padecen tienden a tener mayores complicaciones, ya que puede afectar cualquier parte del tracto digestivo. Por otro lado, si se diagnostica a tiempo a un paciente con EC o CU, éste puede ser tratado con medicación y llevar su vida con normalidad.

La EII tiene usualmente dos picos para manifestarse, entre los 20 y 30 años que es donde se diagnostica a la mayoría de pacientes; mientras que un segundo momento de la enfermedad puede presentarse a partir de los 50 años. Por eso es muy importante que las personas estén pendientes si detectan alguno de los síntomas más comunes de estas patologías y acudan oportunamente al médico.