Saltar al contenido

EFECTOS OCULARES DE LOS RAYOS ULTRAVIOLETA

En la foto: Dra. María Isabel Freile, Oftalmóloga Cirujana, vocera de Doctorisy

Los rayos ultravioletas son parte del espectro electromagnético de la luz solar que captan nuestros ojos. Tienen una longitud de onda entre 100 – 400 nm, mientras que la luz visible oscila entre 400 – 760 nm. Los rayos ultravioletas se dividen en: UVA (315 – 400 nm); UVB (280 – 315 nm) y UVC (100 – 280 nm).

Como conocemos, los rayos ultravioletas, especialmente los UVB, pueden producir varios daños a nivel ocular, entre ellos:

1) Pterigión: es un engrosamiento de la conjuntiva (tela que cubre la superficie ocular), la cual se produce por dos factores: genéticos y oxidativos: la exposición a UV produce en la conjuntiva cambios oxidativos e inflamatorios, provocando engrosamiento de la misma y
daño en las células que limitan la conjuntiva con la córnea (limbo), provocando crecimiento de este tejido sobre la córnea.

2) Lesiones corneales: distrofia de Fuchs, lesiones malignas (neoplasia intraepitelial escamosa): estas son lesiones que opacan la córnea, cristal transparente del ojo: provocan disminución visual, molestias y dolor. Inflamación de la superficie ocular y ojo seco.

3) Catarata: La catarata es la opacidad del cristalino, lente interno de nuestros ojos. Es la primera causa de ceguera en países en vías de desarrollo (incluido nuestro país). Esta patología se produce por daño de las proteínas y lípidos que se encuentran dentro del cristalino, con su consecuente opacificación. La catarata también es una patología relacionada con la edad, pero se ha observado una aparición cada vez a edades más tempranas debido a que la alta exposición a UVB induce procesos oxidativos que aceleran el proceso de opacificación del cristalino.

4) Glaucoma: El glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo. Esta enfermedad causa un deterioro y muerte celular programada (apoptosis) de las células ganglionares que forman la cabeza del nervio óptico (“cable” que conecta el ojo con el cerebro). Se ha encontrado daño oxidativo producido tanto por UVA como por UVB en el ADN (material genético) de pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto, e incluso existe una correlación entre este daño y el aumento de presión intraocular en dichos pacientes.

5) Degeneración macular relacionada con la edad (DMRE): La DMRE es una enfermedad que produce el deterioro de la mácula (zona central de la retina encargada de la visión de colores y detalles), la cual es la primera causa de ceguera en países desarrollados.

Aunque es bien conocido que la DMRE posee un componente genético en su desarrollo, existen estudios que demuestran que la exposición a los rayos UV sin protección puede acelerar el aparecimiento de DMRE a edades más tempranas, y aumentar su progresión en pacientes que ya la padecen. Esto se debe a que los rayos UV que penetran en el epitelio pigmentario de la retina llevan a oxidación de sus tejidos y por lo tanto a daño y muerte celular.

En base a estudios realizados, se han generado guías para determinar el nivel dañino de exposición individual al UV. Es por esto que organizaciones como la OMS (Organización Mundial de la Salud) y el American National Standards Institute recomiendan: Gafas que tengan un filtro estandarizado de protección UV de 380 a 400 nm.

Adicionalmente (pero no imprescindible) se recomienda:
Cubrir frontal y lateralmente los ojos, ser flexibles y cómodas.
Personalizadas: se recomienda mayor filtro en pacientes con ojos claros; y si Ud necesita lentes con medida, debe utilizar lentes fotocromaticos / gafas con medida.
Cabe resaltar que tanto los lentes de contacto (ciertas marcas actuales ) como los lentes intraoculares (qué se colocan dentro del ojo luego de una cirugía de catarata ) poseen ya filtro UV con lo cual los tejidos internos (mácula y retina) ya están protegidos. Sin embargo, para la protección de la superficie ocular se recomienda q los pacientes q lleven este tipo de lentes usen también gafas de sol.

(Información recopilada y modificada de:
Ivanov I., Mappes T., Schaupp P., Lappe C., Wahl S., Ultraviolet radiation oxidative stress affects eye health, Review Article. J. Biophotonics, 2018; 11:e 201700377).

Sobre Doctorisy

Doctorisy es una plataforma ecuatoriana que permite agendar citas médicas. Una solución tecnológica que se preocupa por mejorar la conexión entre el paciente y su doctor. Doctorisy permite tener acceso ágil a doctores que estén cerca de la ubicación donde se encuentren los pacientes; además, brinda información del perfil del doctor y permite agendar citas según los horarios disponibles del especialista, en cualquier momento del día.

Para conocer más sobre el App ingresa a www.doctorisy.com