Saltar al contenido

CONOCE ACERCA DE LA CAJA DE CAMBIOS DE UN RENAULT

Usualmente escuchar sobre una caja de cambios de un vehículo, suena a un término general, sin embargo, varios conductores toman en cuenta este importante elemento, como un factor de compra a la hora de elegir su automóvil. Roberto Ortega, Subdirector de Posventa de Renault comenta en más detalle cómo funciona y cuál es el importante rol que desempeña.

La caja de cambios adaptada a la tipografía del Ecuador es un componente imprescindible del sistema de transmisión del vehículo. Su función es hacer de intermediaria entre el motor |y las ruedas, de manera que éstas obtengan la fuerza necesaria para desplazar el automóvil subiendo y bajando la cantidad de revoluciones para sacarle el mayor provecho al motor de nuestro transporte.

Existen dos tipos de cajas de cambios, y son las siguientes:

Caja Manual

Caja manual del Renault Duster 2.0

Los motores de combustión interna funcionan a altas velocidades, por lo que una reducción de cambios es necesaria para transmitir potencia a las ruedas de tracción, que giran mucho más lento. Por lo que la caja de velocidades mecánica, presenta una serie de características que algunos amantes del sector automotriz continúan tomando en cuenta al momento de elegir un vehículo para transportarse; por ejemplo, estas cajas son más sencillas por lo que los costes de mantenimiento y reparación son inferiores a comparación de las de transmisión automática.

Dentro de la gama Renault hay diversas opciones de vehículos que presentan caja mecánica, un excelente ejemplo es el vehículo juvenil Renault Stepway, 4×2 manual, que tiene especificaciones como el sistema GSI (Gear Shift Indicator) que indica el momento ideal para realizar el cambio de velocidad, optimizando el desempeño del motor alargando su vida útil y brindando economía en el consumo de combustible, sensor de parqueo de reversa, sistema de antibloqueo ABS entre otros.

Recomendaciones para su cuidado

  •   Es importante realizar el cambio de marchas correctamente, siendo conscientes del       momento oportuno para hacerlo.

No malgastar el uso del embrague mientras el vehículo está estático.

Prestar máxima atención al nivel de valvulina, el cual es el líquido encargado de mantener    engrasados los engranajes de la caja de cambios.

Caja automática

Caja Automática de los vehículos Renault

El provecho que brinda la caja automática secuencial (Tiptronic) en los vehículos es totalmente satisfactorio en cuanto a la facilidad en la conducción, proporcionando más eficiencia, comodidad y confort ya que reduce el desgaste de varios elementos en especial del embrague, por ejemplo, el Renault Logan que dispone de una caja automática secuencial de 4 velocidades, acoplada al motor 1.6L 16v 105 HP, para una conducción placentera.

En cuanto al funcionamiento del motor, el factor principal para la longevidad del mismo es la caja de velocidad automática, ya que sus cambios de marcha se realizan de forma suave en el espacio y momento correcto, contando además con una mayor seguridad vial, al dejar que el vehículo realice su trabajo de forma autónoma.

Recomendaciones de su uso

  • Es indispensable comprobar periódicamente el nivel de aceite en la caja de cambios.

Es aconsejable el mantenimiento del sistema de refrigeración ya que su desgaste recalienta el aceite de la caja de cambios, poniendo en riesgo la operación de la caja de cambios.

Es primordial adquirir buenos hábitos de conducción, tales como no manejar freno y acelerador al mismo tiempo, o la utilización del freno de mano mientras el vehículo está en movimiento.

Renault Sandero, automático

En general las dos cajas de cambios son ideales y están presentes en los vehículos de la gama Renault, con excelente tecnología e innovación; ofreciendo al mercado productos que satisfacen los gustos de cada conductor, adaptándose siempre a sus necesidades.

Renault siempre se ha caracterizado por ser una marca de prestigio que brinda los mejores productos al mercado, por su alta tecnología y calidad en cada una de las autopartes del vehículo. Nuestro objetivo es, que la vida útil de los modelos sea duradera. Además de respaldar la compra de los clientes a través de una red de concesionarios listos para ofrecer los mejores servicios pos venta y una disponibilidad de repuestos a nivel nacional” finalizó el Subdirector de Posventa Renault en Ecuador.