Saltar al contenido

4 lugares olvidados del hogar que debes limpiar al menos una vez al año

El año nuevo llegó y con ello la oportunidad perfecta para limpiar los espacios más olvidados del hogar. Aquellos lugares que generalmente son difíciles de acceder y acumulan mugre con el paso del tiempo, por lo que es importante asear al menos una vez al año. ¿Cuáles son y cómo realizar una limpieza efectiva? Jabonería Wilson, a través de su dirección de investigación y desarrollo, comparte los tips más importantes para esta tarea.

Antes de entrar en materia, “es importante tener conciencia que estos sitios tienen muchos tipos de desechos acumulados, que van desde polvo y pelusas, hasta insectos muertos, residuos de comida, piel humana, hongos, bacterias, entre otros; y que por higiene básica del hogar necesitan de una profunda limpieza, al menos cada año”, explicó Marcelo Salvador, asesor técnico de Jabonería Wilson.

Existen 4 lugares principales que van acumulando basura o residuos de todo tipo durante un año:

1.- GRASA ACUMULADA ALREDEDOR DE LA COCINA:

El piso alrededor y debajo de la cocina suele acumular grasa y residuos de comida. “Con el tiempo, esta grasa y los residuos se adhieren con fuerza en el piso y pueden convertirse en una capa resistente”, añadió Salvador. ¿Cómo limpiar esa suciedad? La mejor manera es utilizar productos y técnicas especiales:

  • Herramientas o instrumentos para remover de manera mecánica la grasa: Es importante que no dañen la superficie. Pueden ser pequeñas palas.
  • Solución arranca grasas abrasivos (más fuertes): Debe contener tensoactivos, ya que tienen la capacidad de adentrarse para aislar a la grasa, rompiendo la adherencia. También existen otros componentes químicos para apoyar la remoción. Por ejemplo, LAVA ® Polvo Limpiador es altamente abrasivo, ideal para esta tarea. Tiene alto poder desengrasante “arranca la grasa” más resistente. También es una excelente opción EL MACHO ® Barra Detergente, ya que posee una fórmula poderosa contra la grasa.
  • Agua caliente: Ayuda que la grasa se vuelva más fluida (no se disuelve), lo cual favorecer a la remoción. Es importante considerar que a mayor temperatura mayor efecto.
  • Solución con desinfectante o hipoclorito: Para finalizar, se puede aplicar con un paño, una mezcla con agua con cloro o desinfectante. Es importante utilizar la dosis indicada en el producto. En caso de EL MACHO ® Desinfectante se recomienda mezclar un chorrito de 75ml en un balde de agua. Con la mezcla, aplicar el producto en la superficie escogida con un trapeador, paño o esponja.

2.- BASURA ACUMULADA BAJO MUEBLES PESADOS:

El piso bajo los aparadores pueden acumulan polvo, pelusas, pelos de mascotas, insectos muertos (arañas, moscas, ácaros, etc), incluso restos de comida; lo cual puede afectar la piel o generar alergias. Para la limpieza de estos sitios se recomienda:

  • Barrer evitando que la basura se expanda: Se aconseja pasar un paño húmedo o utilizar una escoba con paño.
  • Desinfectantes: Para finalizar se puede utilizar un desinfectante para prevenir cualquier propagación de bacterias.

3.- PARTES SUPERIORES DE PERSIANAS Y CORTINAS:

Estos rincones pueden almacenar polvo, telas de araña, hongos (por la humedad); lo cual podría generar alergias o agravar algunos problemas de salud como rinitis, entre otros. Para una limpieza efectiva es recomendable:

  • Lavar o aspirar las persianas y cortinas.
  • Para eliminar la humedad (hongos o bacterias) se debe utilizar un paño con una solución de hipoclorito o desinfectantes. El MACHO ® Desinfectante también es ideal para esta tarea, ya que es ideal para desinfectar y aromatizar, al tiempo que elimina malos olores y elimina el 99.9% de bacterias.

4.- HUMEDAD Y MOHO ACUMULADO EN AZULEJOS:

Estos sitios pueden acumular residuos de piel, mezclados con jabón y hongos por la humedad. Para limpiarlo de manera efectiva se recomienda:

  • Solución de hipoclorito: Para eliminar bacterias y arrancar la suciedad.
  • Desinfectantes para dar un olor y limpieza más profunda. Por ejemplo, el MACHO ® Cloro Original es efectivo para limpiar superficies contaminadas y, además, ayuda a eliminar bacterias, manchas y gérmenes. Esto ayuda a eliminar las manchas negras o color salmón que suele dejar la acumulación de hongos.