Saltar al contenido

ACCIONA finaliza obras de excavación del túnel del Metro de Quito

octubre 30, 2018

  • Tres tuneladoras han trabajado en la ejecución de 19,5 km de túnel para la Línea 1 de metro de la capital de Ecuador.
  • En la actualidad, el proyecto del Metro de Quito presenta un grado de avance global del 75%.

Quito.- ACCIONA, a través del Consorcio Línea 1, ha completado los trabajos de perforación del túnel del Metro de Quito, después de que la última de las tres tuneladoras empleadas en este proyecto, “Luz de América”, terminara su recorrido en la zona Sur de la ciudad.

Esta tuneladora inició su trabajo en abril de 2017 y ha excavado un total de más de 9 km desde la Estación Solanda hasta su llegada al pozo de extracción El Arbolito, pasando por el centro histórico de la ciudad sin causar ningún daño al patrimonio de la ciudad.

Además de cumplir con dichos objetivos, la tuneladora “Luz de América” ha alcanzado los niveles más altos de productividad para este tipo de máquinas, consiguiendo un récord mundial de avance tras excavar 1.489,5 metros en 30 días.

Para las obras del metro de Quito, ACCIONA Construcción ha empleado tres tuneladoras de más de 9 metros de altura, bautizadas con los nombres de “La Guaragua”, “La Carolina” y “Luz de América”. Estas tres máquinas han trabajado de manera conjunta en la ejecución de los más 19.5 km de túnel que formará parte de la Línea 1.

Los trabajos de las tuneladoras se han desarrollado según los tiempos previstos y respetando todos los estándares de calidad, especialmente en los trabajos ejecutados en el centro histórico de la ciudad, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad desde hace 40 años.

Finalizado el 100% de los trabajos de excavación, está previsto que, en los próximos días, se proceda al desmontaje de la tuneladora Luz de América, siguiendo el mismo proceso llevado a cabo con las otras dos.

En la actualidad, el proyecto del Metro de Quito presenta un grado de avance global del 75%. Se han colocado 14,9km de los 45 km de vía que formarán la línea 1 de metro. Asimismo, ya se ha culminado la losa inferior de 14 de las 15 estaciones.

La futura Línea 1 del metro de Quito, cuya finalización está prevista para finales de 2019, tendrá una extensión de 22.9 km, desde Quitumbe hasta El Labrador y contará con 15 estaciones, convirtiéndose en el eje central del nuevo sistema de transporte público de Quito.