Saltar al contenido

Acuerdos Alcanzados Tras Plantón de la Fundación Hemofílica Ecuatoriana

Javier Córdova Fundación hemofilica del ecuador

La Fundación Hemofílica Ecuatoriana alcanzó importantes acuerdos con el Ministerio de Salud Pública (MSP) luego de realizar un plantón el pasado miércoles 11 de septiembre, exigiendo atención prioritaria para los pacientes con hemofilia y denunciando la crítica falta de medicamentos adecuados.

Más de 150 personas participaron en la manifestación, que tuvo lugar en las afueras del MSP y la Presidencia de la República. Liderados por Javier Córdova, presidente de la Fundación, y tras negociaciones con Andrea Prado, viceministra de Salud, se llegaron a compromisos clave que buscan garantizar el acceso a los tratamientos vitales para los pacientes.

Entre los acuerdos alcanzados, el MSP se comprometió a:

  1. Compra inmediata de medicamentos: Entre el lunes 16 y el martes 17 de septiembre, se ejecutará la adquisición de los medicamentos planificados, cuyo proceso había sido retrasado. Esta compra cubrirá las necesidades de los pacientes durante los próximos dos meses.
  2. Suministro a largo plazo: A finales de noviembre se emitirá una nueva orden de compra que asegurará un suministro adicional para seis meses, permitiendo una reserva de medicamentos que cubrirá un total de ocho meses. Este acuerdo brinda tranquilidad y estabilidad a los pacientes y sus familias, quienes han enfrentado incertidumbre por la falta de medicamentos.

No obstante, la Fundación Hemofílica Ecuatoriana lamenta la reciente decisión judicial que levantó la medida cautelar que impedía la intercambiabilidad de medicamentos biológicos, un fallo que pone en riesgo a los pacientes. La Fundación advirtió que la mezcla de moléculas podría generar inhibidores, afectando la efectividad del tratamiento y poniendo a los pacientes en peligro de desarrollar nuevas enfermedades graves, incluyendo discapacidades intelectuales o, en casos extremos, la muerte por hemorragias incontrolables.

plantón fundación hemofílica del ecuaddor

Córdova subrayó que los pacientes han utilizado el mismo tratamiento durante más de 12 años, con una efectividad comprobada en más del 98,9% de los casos de hemofilia y von Willebrand. Estos tratamientos han demostrado ser eficaces incluso en cirugías de alto riesgo, lo que refuerza la necesidad de mantener el actual enfoque terapéutico.

La Fundación también advirtió sobre la falta de laboratorios clínicos públicos especializados en Ecuador que permitan el monitoreo continuo de inhibidores, un aspecto crucial para cualquier cambio en los tratamientos. Además, la eliminación del programa nacional de hemofilia en reformas recientes del Ministerio de Salud deja a los pacientes en una situación de mayor vulnerabilidad.