Estos meses nos invitan a reflexionar sobre el camino recorrido y el trabajo que todavía tenemos pendiente de cara a la inclusión y la celebración de la diversidad. Vivimos un momento como sociedad y como país, en el que hablar de diversidad ya no es algo ajeno a nuestra cotidianidad; por el contrario, es una prioridad para todos los que somos conscientes de estar atravesando una transición en donde los principios de igualdad están cambiando y para bien.
“Para nosotros, la diversidad constituye un pilar fundamental en el ADN de la compañía», comenta Angélica Echevarría, Jefa de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad de Yanbal. “Desde el 2018 venimos trabajando fuertemente en políticas internas alineadas con la diversidad. Nuestro primer hito lo logramos en el 2019 con la implementación de la Política de Seguro Potestativo de la Empresa para Perú, que permite que todo colaborador, independientemente de su orientación sexual y/o identidad de género, pueda inscribir a su pareja en un plan privado de salud; en el 2020 se aprobó nuestra Política Global de Diversidad e Inclusión que establece los lineamientos estratégicos del enfoque de Diversidad de la compañía en todas nuestras operaciones. Además, en el 2022, implementamos el Programa Global de Diversidad, mediante el cual nuestros colaboradores reciben capacitaciones para seguir promoviendo un ambiente laboral y una sociedad más inclusiva y respetuosa”, agrega.
Producto de lo construido en el 2021 y 2022, la empresa obtuvo la certificación Presente mediante la cual se reconoce a Yanbal como un lugar de trabajo seguro para la comunidad LGTBIQ+ en Perú. Asimismo, en octubre de 2022, se obtuvo la certificación Friendly Bizz de Diversidad, al ser uno de los mejores lugares para el talento LGTBIQ+ en Colombia. Todo esto en adición a formar parte de Pride Connection, una red de empresas que promueve ambientes laborales inclusivos y respetuosos para la comunidad LGBTIQ+, en el Perú y en Colombia, desde el 2018 y el 2021, respectivamente. En cuanto a Ecuador, Yanbal trabaja de la mano con la Organización Diálogo Diverso desde 2021.
“Somos una empresa que trabaja transversalmente y de manera constante en materia de diversidad. Todo el avance logrado en la generación de una cultura global de respeto y empatía nos ha permitido tener una participación coherente como empresa en la Marcha del Orgullo realizada en Colombia en el 2022. Este año, estamos muy felices de seguir avanzando, formando parte de las marchas en Perú y Ecuador y repitiendo la experiencia en Colombia. En Yanbal creemos en el respeto, la equidad, la tolerancia y la diversidad; por ello trabajamos constantemente para que todas las personas que son y quieren ser parte de nuestra familia se sientan libres de expresarse tal y como son ¡Seguiremos firmes en la construcción de un futuro más empático e inclusivo!”, cierra Echevarría.
Este 2023, la estrategia de Diversidad de Yanbal, además de seguir construyendo desde el frente LGBTIQ+, se enfocará en tener un plan concreto en materia de equidad de género, así como en obtener información de sus colaboradores para conocer la percepción acerca de cómo se está gestionando la diversidad en la compañía, incluyendo los otros frentes que son parte de su política: multiculturalidad, discapacidad y generaciones. Por ello en julio de este año harán el relanzamiento de su Encuesta Global de Diversidad en todas sus operaciones.