Un goniómetro es un instrumento que mide un ángulo o permite que un objeto gire a una posición angular precisa. Posee un círculo graduado de 180° o 360º, tiene incorporado un superficie giratoria sobre su eje de simetría, para que pueda medir cualquier tipo de valor angular.
La superficie giratoria lleva incorporado un nonio para poder medir ángulos con precisión.
El término goniometría se deriva de dos palabras griegas.
- gōnia , ángulo de significado.
- metrón , medida de significado .
Este instrumento para medir ángulos particularmente es utilizado en el estudio de cristales. Nicolaus Steno en 1669 determinó los ángulos inter-faciales de los cristales de cuarzo cortando secciones perpendiculares a los bordes, los ángulos planos de las secciones eran los ángulos entre las caras que eran perpendiculares a las secciones.
El primer instrumento utilizado para medir estos ángulos fue el goniómetro de contacto ideado por Arnould Carangeot en 1780.
Estructura del goniómetro
Un goniómetro consiste en dos reglas de metal pivotadas juntas en el centro de un semicírculo graduado. El instrumento se coloca con su plano perpendicular a un borde entre dos caras del cristal que se va a medir, y las reglas entran en contacto con las caras.
El ángulo entre las reglas, tal como se lee en el semicírculo graduado, da el ángulo entre las dos caras. Las reglas tienen ranuras para que puedan acortarse y sus puntas se apliquen a un cristal parcialmente incrustado en su matriz. El instrumento ilustrado se emplea para la medición aproximada de cristales y pisas con múltiples ángulos grandes.
Tipos de Goniómetros Industriales
Te mostraremos los goniómetros más conocidos en el mundo de la industria y medicina desde el más simple hasta el más complejo.
Goniómetro Simple
Una herramienta simple pero potente, pero su gran limitante del goniómetro simple es que solo hace mediciones de hasta 180º con una resolución de 1º, Pero cumple eficazmente para las mediciones especificas para la cual esta diseñada.
Goniómetro Universal
Este goniómetro especialmente diseñado para medir ángulos en el mundo de la industria, ángulos especialmente complejos que un goniómetro simple no podría lograr, sin duda su medida en nonios te ayudara en una eficiente medición.
Goniómetro Digital
Recientemente por el avance de la tecnología se han creado los goniómetros digitales que de alguna manera son más precisos que los universales, proporcionándote medidas exactas de cualquier objeto que vayas a medir sus ángulos.
Goniómetro de Fisioterapia
Un goniómetro es un instrumento utilizado para medir ángulos. Los profesionales de la salud usan un goniómetro para medir el rango de movimiento de una articulación en el cuerpo.
Uso del goniómetro de fisioterapia
- Coloque el goniómetro sobre el fulcro de la articulación. Esto variará dependiendo de la junta que esté midiendo. Coloque el brazo estacionario del goniómetro a lo largo de la línea estacionaria del cuerpo y el brazo móvil en la parte móvil del cuerpo.
- Pídale a su paciente que mueva la articulación en la dirección deseada. Haga que el paciente se mueva a su máxima capacidad de movimiento, siguiendo el movimiento con el brazo móvil del goniómetro. Asegúrese de que el brazo estacionario permanezca recto.
- Estabilizar la porción estacionaria del cuerpo. Esta es la parte del cuerpo que está proximal (más cerca de la línea media del cuerpo) de la articulación que está probando. Es importante que el paciente no mueva su cuerpo mientras mueve la articulación; este paso aísla el movimiento de la articulación para una medición más precisa.
- Observe la lectura en el goniómetro antes de retirarla del cuerpo del paciente. Asegúrese de tomar una lectura precisa del grado de movimiento en el goniómetro y de usar constantemente los mismos puntos de referencia fijos y móviles en el cuerpo al medir, para garantizar la consistencia. Asegúrese de registrar el rango de movimiento de la articulación.
Uso del Goniómetro
Es necesario asegurarse que esté en perfectas condiciones, para evitar cualquier problema al momento de la medición.
- Toma el goniómetro con precaución.
- Mira y mueve el goniómetro para ver que funcione perfectamente.
- Determine el objeto al cual se le medirá el ángulo.
- Después de que ya seleccionaste el objeto coloca con cuidado el goniómetro.
- Deberas asegurarte que tenga una inclinación adecuada y que este ajustado con los lados del objeto que medirás.
- Observe la graduación con la que cuenta el goniómetro.
- Después que ayas sabido la graduación del goniómetro tienes que identificar una línea negra que coincida con el brazo del goniómetro que tiene la pestaña.
- Por ultimo paso deberas procede a tomar dichas lectura.
Beneficios de Usar un Goniómetro
En el mundo existen objetos con numerosas formas y se necesita una herramienta para su respectiva medición, este instrumento generalmente lo utilizan en industrias para brindar una medida exacta en sus productos o la fabricación de ellos.
Sin el goniómetro en acción es dicicil proporcionar datos exactos para poder crear o unir diferentes objetos.
- El goniómetro es fácil de llevar a cualquier parte
- Sus materiales de construcción son de buena calidad
- Sus mediciones que proporciona son exactas
Un goniómetro es un dispositivo que mide un ángulo o mueve un objeto a lo largo de un punto fijo a una posición angular específica.