Saltar al contenido

19 DE MAYO, UN DÍA IMPORTANTE PARA LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

mayo 21, 2019
Dia mundial de las enfermedades EII

El 19 de mayo de cada año se conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales más conocidas como EII, una serie de problemas que afectan predominantemente al intestino, y que se caracterizan porque producen una inflamación crónica, que no tiende a la curación. Agrupa a dos patologías: la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerativa.

En la actualidad existen patologías que siguen siendo desconocidas lo que provoca que la sociedad en general tenga un bajo nivel de aceptación y atención. En el mundo el incremento de las enfermedades inflamatorias intestinales es más común por una mala alimentación que produce cambios en el intestino de algunas personas, debido a causas genéticas e inmunitarias.

“Cada paciente es un mundo diferente, por lo que se debe tomar en cuenta los síntomas, la intensidad, su genética  y  la  zona  afectada”,  mencionó  la  Dra. Verónica Ayala, gastroenteróloga.

La conmemoración de esta fecha es importante para todos ya que todos podemos tener un caso cercano de un paciente o incluso podemos ser nosotros quienes presentemos síntomas que puedan desprender alguna patología intestinal.

Por lo tanto, Takeda recomienda unos consejos de alimentación para la sociedad oncológica.

Se debe evitar la desnutrición debido a que existen algunos riesgos que se presentan en los brotes:

•    Los afectados sufren diarreas, que les hacen perder agua y muchísimos nutrientes.

•    Hay un problema de mala digestión y mala absorción de los nutrientes, dado que en el intestino delgado se produce la digestión y en el grueso, la absorción de agua, vitaminas y minerales.

•    La   inflamación   es   un   gasto   energético   para   el   organismo; en   la recuperación, para restablecerse, se gastan más nutrientes.

•    Se produce una disminución del apetito. También se tiene miedo a comer por si produce más dolor.i

Según una investigación científica se descubrió que el cuerpo necesita reproducir una sustancia denominada óxido nítrico en las células de revestimiento interno mejoren el mecanismo de defensa intestinal.ii

Para estimular de manera natural el óxido nítrico los investigadores recurren a dos sustancias:

•    La fisetina: tiene como función reducir síntomas de diabetes y disminuye la inflamación del cáncer y se la encuentra en frutas como: la manzana, las fresas y uvas.iii

•    La citrulina: produce beneficios en el corazón, en el aparato circulatorio y ayuda al sistema inmunitario y se encuentra en alimentos como: la sandía, la remolacha y la espinaca. iv

Es importante tomar en cuenta que todos los consejos que se mencionan deben ser consultados previamente con un médico especialista o quien lleve su caso durante todos sus tratamientos.

Para Takeda es indispensable el cuidado y mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes. Consideramos que el  cuidado  personal  es  primordial  en  las personas para conllevar y mantener una mejor salud diaria.