cache/resized/685d5ebad287fb0e5de44c907e26acef.jpg

Fiscal Chiriboga habló sobe el caso PanamáPapers

El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, en una entrevista con el canal nacional Ecuavisa, habló de los denominados Papeles de Panamá y explicó por qué en el 2005 no incluyó

en su declaración juramentada de bienes a Madrigal Corp. De allí que el fiscal señaló lo siguiente:

En el Banco Agrícola y Ganadero del Ecuador tenía una inversión de USD 80 000, pero por la crisis de 1999 no pudo ser honrada por ese banco y me indicaron que la única posibilidad de honrar esa obligación económica era entregándome un pagaré. El pagaré era a la orden del Banco Agrícola y Ganadero por 220 millones 946 mil sucres que los esposos Chladek debían al banco. Ese monto en sucres, considerando la cotización de ese entonces, representaba USD 39 447, por lo que yo perdí el 50% de la inversión”. “Cuando el juez ordenó el pago a ellos se firmó la escritura de compra-venta con la empresa Madrigal Finance Corp. La propiedad de Madrigal se puso en un fideicomiso de administración que se lo hizo con otra compañía”, indicó Chiriboga en Ecuavisa.

De allí que Chiriboga advierte que “ese fideicomiso se puso para que administre un inmueble que estuvo abandonado por más de cuatro años. Ese inmueble no tenía posibilidad alguna de venderse ante la crisis financiera de 1999”.

Chiriboga señaló además. “En el Directorio de Madrigal aparecen personas en quienes yo confío. No es que voy a poner a mis enemigos”. Y aseguró que en la declaración juramentada del 2010 ante la Contraloría consta una inversión de USD 10 000 en Madrigal Finance. “En los anexos de los inmuebles de la declaración juramentada también consta la propiedad de Madrigal Finance. Esto no consta en las declaraciones anteriores a la del 2010, porque estaba en poder de una fidusiaria”.

Luego aseguró que antes de posesionarse como Fiscal General dejó de figurar en Madrigal Finance y que por sus funciones no puede estar vinculado a ninguna empresa. Además, “son públicos los pagos de impuestos prediales que ha hecho la empresa Madrigal Finance por el inmueble en Quito”, aseguró. “Aclaro que Madrigal Finance no tiene ninguna otra actividad en Panamá ni Ecuador que ser propietaria, como persona jurídica, de un inmueble. Tampoco tiene cuentas corrientes en Panamá ni en Ecuador. Además son públicos los pagos de impuestos prediales que ha hecho la empresa Madrigal Finance por el inmueble en Quito”, dijo el Fiscal.

Confirmado.net / El Comercio /Ecuavisa

Top