cache/resized/685d5ebad287fb0e5de44c907e26acef.jpg

Two Ecuadorian legislative commissions will open probes on “Panama Papers”

Quito, 11 de abr (Andes).- Las comisiones de Justicia y de Fiscalización de la Asamblea Nacional de Ecuador iniciarán desde este miércoles una investigación conjunta oficial en torno al caso denominado 'Panama

Papers'.

Según Mauro Andino, presidente de la Comisión de Justicia el proceso será para "conocer qué ha pasado con las personas naturales y jurídicas que aparentemente estarían involucrados en hechos que podrían ser legales o ilegales".

En un comunicado suscrito por la presidenta de la Asamblea Nacional y del Consejo de Administración Legislativa (CAL), Gabriela Rivadeneira, se informó que la comisión presidida por Andino, será la encargada de investigar los documentos de la filtración revelada por el consorcio de periodistas de investigación ICIJ (por sus siglas en inglés) sobre los papeles de la firma panameña Mosack Fonseca.

La Comisión de Justicia se reunirá este miércoles para conocer el caso a profundidad y, a partir de ello, solicitar información a las autoridades competentes como el Servicio de Rentas Internas (SRI), Superintendencia de Bacos, Superintendencia de Compañías, Contraloría General del Estado, entre otros, “para conocer qué ha sucedido con esos recursos económicos porque se podría hablar de una posible evasión fiscal o de posibles delitos”, señaló Andino.

A la par la Comisión de Fiscalización, presidida por la asambleísta María José Carrión, también inició una investigación y ya envió solicitudes de información a las autoridades antes mencionadas.

“La comisión de Fiscalización no va a parar en cuánto a la investigación (…) sin embargo qué mejor que la Comisión de Justicia también acompañe esta investigación”, precisó la legisladora.

Y agregó que el mecanismo de trabajo sería la realización de sesiones conjuntas para que las autoridades que deban comparecer no tengan que acudir dos veces a la Asamblea Nacional, por el mismo tema.

Según Carrión, en cuanto se detecte algún tipo de irregularidad en la investigación, la Comisión de Fiscalización es la encargada de iniciar un juicio político de ser ese el caso.

Por su parte, Mauro Andino manifestó que se convocará a todas las figuras que aparecen en los documentos que reveló el ICJ en los que se habla de la existencia de compañías off-shore constituidas en paraísos fiscales.

“Nosotros tenemos que llamar a todos quienes sean necesarios para transparentar la información y darle a conocer al país lo que ha ocurrido, sean políticos, sean personas naturales, sean personas públicas, tendrán que demostrar que ellos actuaron dentro del marco constitucional”, dijo Andino al ser consultado sobre el tema.

Las investigaciones iniciarán este miércoles. El presidente Rafael Correa indicó en días pasados que el gobierno ecuatoriano realizará un análisis sistemático y objetivo de los 11,5 millones de documentos.

También dijo que “los ciudadanos del mundo debemos exigir se muestre toda la información, y saber quién es quién”.

la/gc/ar

Top